Archivo de enero 2014

Ventajas del arbitraje para empresarios: entrevista con Eric Espino

Entrevista con Eric Espino Conneely sobre las ventajas del arbitraje aplicado al mundo de los negocios, para profesionales, comerciantes y empresas.

Cómo buscar información sobre empresas y profesionales gratis en internet

Uno de los principales mecanismos para una buena gestión de la morosidad es la información previa que sobre un posible cliente se pueda obtener, cuanta más mejor.

Desde luego que antes de “abrir cuenta” a una empresa o a un profesional independiente podemos informarnos a través de otros empresarios que ya tengan relación, y es de sobra conocido que existen empresas dedicadas a esa función con diferentes tarifas en función de la profundidad de la investigación solicitada, pero lo que hoy queremos mostrar en nuestro blog son las opciones que de forma gratuita nos brinda internet.

 

Google y las Alertas

No descubrimos nada diciendo que el primer sitio en el que rastrear es el buscador más utilizado en el mundo. Pero puesto que cualquier relación mercantil que se mantiene en el tiempo es susceptible de modificarse (y a veces, por desgracia, de forma negativa), no está demás tener a mano un mecanismo menos conocido como son las Alertas Google.

Como explican en su página de ayuda:

Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores.

En este enlace puedes ver varios ejemplos.

Para crear y gestionar alertas sigue este enlace y elige entre las opciones posibles de configuración. De esta forma si aparecen en internet noticias, informaciones o datos que podrían modificar tu consideración sobre el crédito otorgado a tus clientes, podrás conocerlas al instante.

 

Boletín Oficial del Estado

El BOE dispone también de un potente buscador, que incluye además el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Aquí tienes el enlace: Buscador BOE

Y para una mayor afinación (aunque con menos opciones de búsqueda): Boletines Autonómicos.

 

Empresas de información

Como ya indicábamos son muchas las empresas dedicadas a la búsqueda de información profesional bajo demanda con diferentes tarifas, pero la mayor parte ofrecen algunos servicios básicos gratuitos que también nos pueden ser de utilidad en un momento inicial.

A continuación algunas de las principales:

  • Einforma. Registrándose ofrece cinco informes básicos gratuitos.
  • Axesor. Ofrece gratis un informe comercial.
  • Directorio de empresas. Filtrado por CNAE y localización geográfica.
  • Camerdata. Es la única base de datos en la que aparecen todas las empresas y empresarios individuales de España, pues integra el censo de todas la Cámaras de Comercio Españolas.
  • Iberinform. Ofrece una prueba gratuita.

Y en cualquier caso: Central de Arbitraje

Deseamos que esta información le sea de utilidad, pero no olvide que algunos morosos son muy hábiles escondiendo la información que les compromete, que las circunstancias pueden cambiar a lo largo del tiempo y que la morosidad no es el único conflicto que puede surgir en el ámbito de una relación mercantil.

Para asegurar una rápida y eficaz solución a cualquier conflicto empresarial, adopte el arbitraje en su empresa poniéndose en contacto con nosotros.

 

Informe sobre morosidad y clasificación de los morosos

Fomento del Trabajo Nacional ha realizado un interesante informe sobre morosidad, que puede descargarse completo en la web de CEAT Madrid (PDF completo en este enlace).

El informe señala que durante la crisis económica, una de cada tres empresas de las que se han visto obligadas a cerrar en España, lo han hecho a causa de los retrasos en los cobros.

En España han cerrado en los últimos años, aproximadamente, unos 500.000 autónomos. Tienen menos trabajo, y el que facturan lo cobran más tarde. Si a este hecho añadimos que los bancos, con excesiva frecuencia, no les proporcionan financiación, resulta que estas empresas carecen de musculatura financiera suficiente para soportar que clientes alarguen los pagos o incluso que no les paguen.

La última modificación (RD-L 4/13) introduce una reducción en el plazo de pago del sector público y en el sector privado, en base a reducir el plazo de pago a 30 días, si bien, mediante pacto entre las partes, puede extenderse este límite hasta los 60 días.

A la vez, modifica el cómputo del plazo de pago que pasará a ser desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación del servicio. Regula también los intereses de demora, la indemnización por costes de cobro, la tipificación de las cláusulas abusivas, y establece obligaciones para las empresas y Administraciones Públicas.

Pero existen una serie de factores que hacen complicado el efectivo cumplimento de aquellos plazos de pago. Nos encontramos, por un lado, con la dificultad que supone operar en la situación económica actual; y, por otro, los retrasos de pago que con gran habitualidad en España generan hasta el 60% de casos de morosidad. Puede afirmarse que, en no pocas ocasiones, el deudor demora los pagos para financiarse a costa del proveedor, originando una potencial elevación de los precios, por repercusión de los costes añadidos imputables al retraso.

 

Clasificación de los morosos

a) “morosos intencionales”, malos pagadores que demoran voluntariamente el pago de sus facturas (aunque dispongan de recursos suficientes) con la finalidad de obtener un financiamiento gratuito, aprovechándose de la inexistencia de adecuadas medidas coercitivas para alargar los plazos, o simplemente no pagar al acreedor.

b) “los morosos de buena fe”, que son los deudores que no pueden hacer frente a sus pagos por problemas transitorios de liquidez, o porque su estructura financiera es deficiente.

c) Y, finalmente, los “morosos por incompetencia”, que son los deudores que por culpa de una mala organización, no disponen de la información ni de los procedimientos necesarios para efectuar los plazos de pago debidamente.

 

2013 en Central de Arbitraje

Terminado el año es tradición, además de felicitar el entrante a todos nuestros clientes y amigos, hacer un resumen de lo ocurrido a lo largo de estos últimos doce meses.

Central de Arbitraje estrenó 2013 anunciando un nuevo servicio de información a través de la firma de un contrato con una empresa de detectives a nivel nacional con más de 30 años de experiencia.

En enero la Asociación de Empresarios del polígono industrial de Arinaga  (AENAGA) y Central de Arbitraje firmaron un convenio de colaboración para divulgar y fomentar el uso del arbitraje mercantil y civil como alternativa real para defender los intereses y derechos de sus empresas asociadas.

Poco después Eric Espino fue entrevistado en Este Canal TV donde explicó detalladamente los beneficios del Arbitraje y los servicios especialmente diseñados por Central de Arbitraje para los empresarios que quieran mejorar la gestión de cobros de sus empresas y la seguridad jurídica de sus Negocios.

Fuimos seleccionados para pasar a la siguiente fase de votaciones del prestigioso evento BBVA Open Talent 2013 organizado por el Banco BBVA, hito que casi coincidió en el tiempo con el segundo aniversario del proyecto.

Otro convenio de gran importancia por su repercusión y alcance nacional fue el firmado con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) para proteger a los autónomos en su tráfico mercantil, y que sirvió de apoyo para la apertura de la delegación de la empresa en Madrid.

Finalmente terminamos el año lanzando una propuesta de colaboración con asesorías (extensible a otro tipo de profesional similar) puesto que son quienes mas cerca están y mejor conocen los problemas de profesionales, comerciantes, microempresas y pymes cuya seguridad jurídica es la máxima preocupación de Central de Arbitraje.

Y una vez terminado este repaso al año saliente sólo nos queda desearles a todos lo mejor para 2014: paz, prosperidad… y seguridad jurídica.

 

 

GoogleGoogle+