El arbitraje también para la paz

Lo que los políticos y activistas no han conseguido hasta ahora lo quieren intentar los empresarios: desarrollar espacios de paz y prosperidad entre palestinos e israelíes utilizando el arbitraje como medio de resolución de conflictos.

Se ha presentado una nueva Corte Internacional de Arbitraje de Jerusalém, de la que forman parte empresarios palestinos e israelíes, y que cuenta con el respaldo de la Cámara Internacional de Comercio y los Gobiernos de ambas partes. Su objetivo es una de las mayores ventajas del arbitraje: evitar los lentos y caros plazos de la justicia ordinaria y conseguir una mayor dinamización en los negocios a llevar a cabo entre empresas de ambas partes.

Según el artículo del diario El País donde se anuncia el acuerdo, entre los dos países se da un volumen de negocio actual de más de 4.000 millones que ahora se espera puedan aumentar gracias al uso del arbitraje y a una mayor confianza para todos de que en caso de conflicto, éste podrá ser resuelto con celeridad y equidad.

Un aval más no sólo para el desarrollo del arbitraje en general, sino además haciendo especial hincapié en su validez más allá de las fronteras, donde en caso de conflicto las partes se encuentran además con los problemas de jurisdicción, ya que tribunales y normativas nacionales están limitadas al territorio de cada nación, mientras que el arbitraje solventa este tipo de porblemas con mucha menos carga burocrática y con plazos muy inferiores, algo fundamental para el buen desarrollo de los negocios y la creación de climas de confianza para los empresarios.

GoogleGoogle+