Eric Espino: “El 75% de los empresarios no denuncian a sus deudores, aquí rompemos ese círculo vicioso”

 

Montse de León Acuña /

Asegura que la crisis ha cambiado el perfil del empresario. Eric Espino es socio fundador de una empresa pionera en Canarias sobre impagos y controversias que pretende dar solución a muchos problemas empresariales. Afirma que su cliente potencial es “cualquier empresario que en su día a día utilice el crédito”. Nos concede una entrevista con el ánimo de servir de ayuda al empresariado del Sureste.

- Usted es socio fundador de la primera empresa en Canarias que ofrece soluciones a los empresarios sobre impagos y controversias www.centraldearbitraje.com ¿Cuáles son las ventajas que ofrece al sector empresarial?

- Nuestra empresa es pionera en Canarias en introducir la figura del arbitraje de una manera comercial y eficaz en el tejido empresarial. Tiene muchísimas ventajas pero podríamos resumirlas bastante bien en tres, primera el ahorro en costes legales, segundo la rapidez, ya que los Laudos o sentencias arbitrales son firmes y como máximo deben dictarse en seis meses y por último y muy importante mediante su utilización nos permite evitar pagar en el impuesto de sociedades facturas no cobradas.

- La crisis económica hace que trabajos como el suyo adquieran un papel importante en las empresas ¿Cómo surge implantar este tipo de empresa en Canarias?

- El arbitraje es una práctica muy usual en países como Inglaterra, estados unidos y norte de europa. La ley de arbitraje 60/2003 es la gran desconocida del empresario por lo que existe un vacío en el mercado. La idea surge en el 2008 y la hemos venido madurando hasta que, en el año 2010 encontramos la Corte Nacional de Arbitraje Civil y Mercantil aquí en Gran Canaria, éste hecho nos transmitió la confianza, garantía y cercanía necesarias para poder desarrollar todos los servicios que prestamos a nuestros clientes.

- ¿Cuál es su cliente potencial?

- Nuestro cliente potencial es cualquier empresario que en su día a día utilice el crédito, es decir, facture a crédito a sus clientes o obtenga crédito de sus proveedores o acreedores. Principalmente estaríamos hablando de mayoristas, distribuidores, industriales, sector de la construcción, reformas, etc. Resumiendo cualquier empresa que venda a otra empresa o autónomo.

- ¿Qué problemas legales podrían evitarse recurriendo a Central de Arbitraje?

- El principal problema legal que se resuelve con Central de Arbitraje es el de evitarse la Justicia Ordinaria ya que con nuestro servicio se puede reclamar cualquier deuda o controversia con la misma validez que una sentencia del tribunal supremo.

- ¿Cuál es el protocolo a seguir?

- Nosotros hacemos llegar a nuestros clientes las cláusulas y convenios arbitrales a incluir en la documentación de la empresa para que se puedan beneficiar del arbitraje, en este punto me gustaría indicar que el arbitraje tiene validez internacional y está firmado y ratificado por 170 países.

- En otras ciudades se lleva a cabo este tipo de empresas desde hace tiempo ¿Conoce los resultados?

- Cortes arbitrales hay más de 60 en España y están obteniendo un auge importante, a modo de ejemplo puedo citar que la Corte de Arbitraje de Madrid según el diario El Economista había resuelto conflictos en lo que va de año por valor de más de 1.200 millones de euros. Nuestra empresa ha desarrollado una serie de servicios innovadores que las Cortes de Arbitraje no hacen por lo que tenemos un servicio único.

- ¿La crisis económica hace que el empresario cambie su forma de actuar e incluso de trabajar?

- Esta pregunta es muy interesante y es una máxima, todas las crisis conllevan cambios, es muy importante que el empresario tome conciencia de que el único que puede tomar las medidas para proteger su negocio es el mismo. Que tiene que contar con un mecanismo eficaz que le permita luchar contra los morosos profesionales. Existe una estadística horrible en España el 75% de los empresarios no denuncian en los juzgados a sus Deudores. Central de arbitraje ofrece sus servicios para romper ese círculo vicioso.

 

 

 

 

Deja un comentario

GoogleGoogle+