Noticias

Rajoy aboga por Ley de Mediación y Arbitraje así como una Ley de la Jurisdicción Voluntaria

Rajoy aboga por un uso eficiente de la tecnología y por la solución extrajudicial de conflictos

 

Rajoy aboga por una Administración de Justicia moderna y de calidad. Anuncia que el CGPJ y el TC ganarán en independencia e imparcialidad y que abrirá un proceso de diálogo para renovar en 3 meses el Constitucional. El líder del PP también concreta que su Gobierno aprobará una nueva Ley de Mediación y Arbitraje así como una Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

Mariano Rajoy<br />
en el Congreso.
Mariano Rajoy en el Congreso.

Mariano Rajoy en su discurso en el Parlamento ha explicado que una de las reformas necesarias es la Administración de Justicia, porque “la Justicia es el poder que garantiza la protección de los derechos de los ciudadanos, pero también es un factor esencial de competitividad y de confianza en las instituciones”.

El presidente del PP hizo alusión al Informe Global de Competitividad del World Economic Forum, donde España ocupa el puesto 63 entre 142 países en eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias. “Lisa y llanamente, esto no puede seguir así”, sentenció.

En cuanto a la modernización de la Justicia, Rajoy manifestó que “la Administración en este ámbito ha de ser un servicio público moderno y de calidad y promoveremos un uso eficiente y coordinado de las nuevas tecnologías, compatibilizando los ocho sistemas informáticos actuales, que son incompatibles entre sí”.

También el próximo presidente del Gobierno abordó los cambios en el modelo de la oficina judicial para que aseguren la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales y afirmó que hay que “simplificar procedimientos, reforzar del principio de oralidad, revisar el sistema de recursos e incorporar los juicios rápidos al ámbito civil”.

Litigiosidad
Rajoy aclaró dos leyes concretas que aprobará el próximo ejecutivo, como una nueva Ley de Mediación y Arbitraje como mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, así como una Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

Por otra parte admitió que hay que recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia, con lo que su Gobierno “propiciará el respeto a la independencia e imparcialidad de la Justicia, tanto en lo que afecta al órgano de gobierno de los jueces, como al Tribunal Constitucional.

“Las reformas que vamos a acometer persiguen, tanto agilizar y mejorar su funcionamiento, como reformar el recurso de amparo y el recurso previo de inconstitucionalidad, así como dar mayores garantías de independencia en los nombramientos de sus miembros”, ha explicado Rajoy.

Por último anunció que “propongo abordar de manera inmediata, en diálogo con la oposición, el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional, al mismo tiempo que otros igualmente abiertos como el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas”.

www.expansion.com

Deja un comentario

GoogleGoogle+